miércoles, 16 de marzo de 2011

Tejemaneje



 La entrada de Ana ha sido un espejo, uno de esos cristales en los que nos vemos distorsionados, cómicos.

Existe una constante atracción fatal que me obliga a enredarme en aventuras de agujas, justo en los momentos punta. Esas temporadas en las que los plazos terminan el mismo día y está todo por hacer, acumulo cientos de exámenes por corregir, los niños tienen varicela, vomitonas y se estropea la lavadora...justo entonces, me lanzo con una labor imposible. Puede ser tricotar, hacer punto de cruz, coser "pañitos", tapizar o hacer muñecos. Lo único imprescindible es que ésa tarea sea manual y  absolutamente innecesaria, con un matiz absurdo...

Y mira que con la cabeza lo veo claro... pero fuerzas misteriosas, que Ana sitúa en nuestra ascendencia, el Homo Aragonensicus, me llevan una y otra vez hacia las agujas y similares.

Algunos momentos "aguja" aún los recuerdo. Por ejemplo, cuando el ginecólogo me dijo que ya estaba de parto, creí totalmente urgente, mientras se aceleraban las contracciones, tapizar una galería para las ventanas...y terminé...grapándole las orejas a la comadrona.

Y en pleno puerperio del quinto, a diez días de Navidad, me entraron tales ardores por el punto de cruz, que me zampé 20 servilleteros con angelitos bordados para Nocehebuena...

Mientras maduraba, luchaba por evitar esa fuerza centrífuga hacia lo absurdo...ahora comprendo que es una huida inteligente, con ritmo de tocata y fuga, para descansar y airear los ánimos.
Nada mejor que las  agujas con creatividad para reposar, poner en orden la cabeza, sosegar el corazón, y encontrar nuevas ideas.


P.D. Mensaje para los liantes: El asunto " jersey con renos", es otro cantar...

20 comentarios:

Ana, princesa del guisante dijo...

jajajajajaja
¿Jersey con renos? jajajaja este va a ser como el que empezó mi abuela para el bautizo de mi hermano, que no terminó para mí (5años después) ni para mi prima (5 años después), ni para los que vinieron más tarde, y que le dijimos que lo tendría que hacer de caqui, para que se lo llevara a la mili.

¿Por qué será que la cabeza te dice claramente que tienes que dejar de hacer la labor, pero que las manos no pueden? ¿Algún antropólogo especializado en razas autóctonas cachirúlicas en la sala?

Besos grandes (mi manta tiene ya dos filas y media)

sunsi dijo...

Mariapi, Ana... Doy fe de que existe un gen ancestral de "Homo Aragonensicus". La mamá del Presi, oscense ella... Tejía, bordaba...arrimadita al fuego del hogar. El jefe por poco nace en el camino hacia el hospital.
Aprendió a hacer reposteros. Hasta ahí... bien. El problema es que se le iba el santo al cielo y había días que comían pasadas las 16 h...

Esta es mi humilde aportación, por si os sirve...

Un besico, Mater

LaCasitadelasHadas dijo...

A mi de pequeñita mi madre nos enseñó a hacer cuadritos de punto de cruz. Más que la actividad en si, recuerdo los momentos que me regaló; largas tardes lluviosas, mi madre con su "labor grande" y nosotras con la nuestra pequeñita, más sencillita. Cuando la acabábamos mi madre nos la enmarcaba y nos la colgaba en casa, y nosotras todas orgullosas de nuestro gran logro.
AHora la verdad es que no coso bien ni los botones, se me ha ido un poco la paciencia...pero os admiro a vosotras tan hábiles con las manos. besitos

Marta piesdescalzos dijo...

Ja,ja,ja....estaís como una regadera!!!!
Yo también he tenido estos momentazos: a los 8 meses de cada embarazo me entraba una necesidad imperiosa de pintar...PAREDES!. Tamos fatal! y que Dios nos conserve la locura.

lolo dijo...

Madre mía, sí que estáis fatal. Es verdad que hacer algo con las manos es curativo total, pero ponerse a bordar servilletitas a diez días de Navidad... A mí me bastan las labores diarias, como mucho me puedo poner a cocinar más de la cuenta, o a lavar, tender, plan... no, planchar no resuelve nada. Los ardores del punto de cruz los sufrieron mis noches hace muchísimos años, no podía pararme y lo tuve que dejar. Estoy convencida de que algo tiene que ver la genética y el origen territorial. Aqui lolo, bienvenidos al sur...

Pablo dijo...

Que importante es saber tener esos momentos de descansar la cabeza, vaciarla y empezar de nuevo. Y cuánto sufren y hacen sufrir los que no saben como descansar, los que no saben desconectar...

Aunque en tu defensa mater debo decir que esos servilleteros, esas costuras no son absurdas. Nos molan.

Mariapi dijo...

Ana, que tu sabes mucho de jerseys de renos...¿eres adivina además de princesa? Es uno de esos episodios oscuros...algún dia encontraré fuerzas para escribirlo...jajaja...
Yo tengo una explicación de ingeniería casera, basada en la sistemática de la olla a presión...hay un punto que tiene mucho, pero que mucho vapor...pero si no se le aprieta un poco más, no tiene la fuerza suficiente para que se mueva el pitorrico, y así poder guisar...pues eso...cogemos las agujas, y con esa presión ya nos vamos liberando...¿qué te parece ésa explicación? es por dar un toque científico...

Mariapi dijo...

¡Uy, Sunsi, yo ni de lejos doy esa imagen tan bucólica de serenidad junto al fuego...! No, yo cojo las agujas donde me pilla, en la cocina mientras hago una tortilla, o entre plancar camisa y camisa...casi siempre en la cocina, eso sí, porque en mi casa, la comida no la perdonan...

Gracias por las aportaciones antropológicas y los datos estadístico sociológicos...Un beso, preciosa.

Mariapi dijo...

Me encanta lo que cuentascasita. Qué sabia tu madre. Yo mo cogí una aguja hasta que me casé..fijate, que suspendía costura en el colegio...que tengo un montón de anécdotas con la profesora de "labores"...pero lo del matrimonio y la maternidad me abrieron horizontes, y hasta hoy...mis chicas, como que no les tira mucho, de momento...todo llegará, estoy segura.

Un beso...seguro que un día lo descubres otra vez, no sé porque, pero tengo ese presentimiento.

Mariapi dijo...

Marta, soy muy consciente, forma parte de "los encantos que acumulo"...jejeje...es que si no, es todo un poco soso...nuestras vidas serían taaaan tranquilas sin estos toques de psicoglamour...Un abrazo...anda que lo de pintar paredes a los 8 meses...tampoco es muy lógico, tampoco...

Unknown dijo...

Yo apenas sé coser. Me defiendo subiéndole a los pantalones y algún día hice punto de cruz. Mi madre me enseñó a ganchillar, pero hace años que no lo practico. Eso sí, mi desahogo es la repostería. Me pierdo en la cocina y me evado a base de tartas, pasteles, queiques y demás delicias del paladar.
Cada loca con su tema...jajajaj
Biquiños Mariapi

Mariapi dijo...

Que sí, que fatal, Lolo, pero es lo que hay...algo irracional...en el fondo debe ser un modo de tener excusa para huir de "lo gordo"...para relajarse sin que se note...Es el relax tipo "norte".Mil gracias.

Mariapi dijo...

Gracias, Pablito...si es que ya hablas como un doctorcito y todoooo, gracias por la defensa de mis "inutilidades" y no ensañarte con el jersey...jejeje.Un besote.

Mariapi dijo...

Dolores, en tu casa estarán encantados con esos "desahogos", estarán deseandico que te estreses¿no? Gracias, un abrazo.

Carme Sala dijo...

Aquí tu seguidora número 24; Presente!

A mi que no me quiten los lápices...que sin ellos estoy perdida :-)
Por eso, me hice muy amiga de una, que sí sabe coser y que encima es generosa como ella sola...por prestarme, hasta se comparte conmigo, sus amigas!

Un beso enorme; me encantó conocerte y compartir ese ratito contigo :-)

Gracias!

mOnTy @holasomos7 dijo...

Me sucede esto que has explicado tan requetebien, quizás no llevado al límite. Me he reido mucho... Siempre digo que dessesstressa el handmade. En esos momentos de más caos, másss ratitios necesito para crear (pintar aunque sea la puerta de un armario o un interior, coser, cortar y pegar, últimamente me ha dado por cambiar los fondos del blog, hacer las galletas más sofisticadas... ¡momentos de lucidez tambien!
... ayer, ayer.. mmm como me hubiera gustado estar y conocerte a la vez. Un abrazo.

Mª Pilar dijo...

¡Mevamaleta, la encantada soy yo...! Sigo tu blog, siempre lleno de creatividad, de arte y ternura a partes iguales, y ayer nos hicisteis el mejor de los regalos en la presentación del libro, pudimos ver la categoría de los corazones que lo han hecho posible.
Mil gracias y un besote gordo, artista!

Mª Pilar dijo...

Monty, cada una "espabilamos" hasta dar con el truco que nos hace encontrar el equilibrio, aunque a veces parece que el sistema sea algo alocado...
También me hubiese gustado conocerte, sí... tendremos que hacer una concentración "bloguera". Gracias, un abrazo.

meloenvuelvepararegalo dijo...

Uy! qué gracia ahora ya sé quién eres!!
Pero eres Mariapi o MªPilar?
Respecto de las agujas, yo me estoy enamorando poco a poco de ellas ahora... estoy con la labor a mi vera todas las noches; tan malo puede llegar a ser?? :))
bss,

Mariapi dijo...

meloenvuelve...soy las dos, mariapi es el nombre artístico...para las actuaciones en la blogosfera, pero a veces me lío, y no sé ya ni quien soy....Gracias, me encantó ponerte cara... y tan preciosa.