De noche los lobos paseaban por la plaza dejando pisadas amenazantes en la nieve, y los osos luchaban abrazados a los hombres.
Nació en una esquina desconocida del Pirineo Aragonés, el más pequeño de los 14 hijos que tuvo su padre en dos matrimonios.
Vivir estaba reservado sólo a los fuertes.
En cuanto pudo mantenerse en pie y dar cuatro pasos seguidos, le sujetaron el zurrón, y lo mandaron como "rapatán" por los montes, con las "güellas y crabas". En el morral llevaba pan y algo de sebo para las migas .
Es lo que ahora llamamos " estimulación temprana".
Hacia San Miguel, empezaba el frío y bajaban las bestias de la montaña. En esos inviernos antiguos, antes del calentamiento de Al Gore, el frío congelaba. Por las noches, en la abadía, el cura les enseñaba cifras y letras.
Era una economía de pura subsistencia y no había trabajo suficiente para alimentar tantas bocas, en casa sólo se quedaba el primogénito y algún tión solitario.
Los mozos dejaban pronto aquellas montañas ásperas pero suyas.
La gripe española le cogió como quinto en Zaragoza, y esa muerte "cara a cara" lo licenció enseguida.
21 años, nada encima y la vida abierta.
Con el deshielo mozos y mozas pasaban el Portillón. Traficaban con mulos y trabajo en aquella Francia de la Belle Époque, paseaban sus sueños por el Boulevard D'Etigny, mientras construían un mundo de ocio para la burguesía provinciana que empezaba a esquiar, jugaba en el casino, tomaba las aguas y organizaba juegos florales con desfiles.
Muchos crearon allí su hogar, y Antonio fue para siempre "el tío Antoine", y sus descendientes los "primos de Francia", más gabachos que el mismísimo Roquefort.
Él quiso probar también más lejos y, con alguna de sus hermanas, zarpó hacia Argentina. En última clase de un barco viejo. Un hombre de tierra adentro en olas desconocidas.
En la Pampa tomó mate, aprendió de motores y coches, conoció historias y paisajes , palabras del mismo idioma para conceptos distintos, y aprovechando algún "low cost" de aquella Exposición Universal del 29, regresó.
Era un hombre de pocas palabras. Nunca explicó peripecias tristes, ni miserias, ni tragedias. Pero existieron. Lo intuyo con absoluta certeza. Sólo ha quedado una maleta eternamente viajera, con sellos y pegatinas exóticos para alegrar la imaginación de nietas soñadoras.
Cuando en el tren veo gentes con otros colores y acentos que dormitan reventados, me acuerdo de ti, Abue. Tu también te desapegaste de lo poco que era tuyo, fuiste emigrante.
Cierro los ojos y recuerdo sobre todo tus manos.
Después puedo verlos con otra mirada.
(y Kevin, lo siento Guayen...)
19 comentarios:
que bien escribes mamichula!
Menuda herencia, Mariapi. Y si buscamos, a cada uno se nos da un manantial del que sacar el agua para entender el río.
Los niños... oh, ya los estoy disfrutando. Gracias, sí que eres chula.
Lo siento yo también, m'encanta Kevin... y este video es genialísimo.
21º en la cocina desde la que te leo, y tengo la piel de gallina... Ahora tu abuelo ha renacido un poco en tu memoria, y en mi retina. Un besico.
Pablo... hermano mio... eres un copión, mami chula es mi mami chula, y es más mami mia! no se si te acuerdas de esas discusiones! jejeje.
Y ahora para ti mamichula, me ha encantado el post, este si! aunque un poco más largo, es precioso, y me chiflan a parte de los que hablas de familia y eso, la forma de dejar esa intriga hasta el final, sin desvelar el personaje que describes tan minuciosamente. Quiero saber más de mi bisabuelo.
un besico mami chula!
Maik es una cuestión cronologica. Es más mami mia porque tengo más años que tu. Pilar ya no cuenta por decisión propia asi que.. es MI mamichula!!! ;-)
Maik es una cuestión cronologica. Es más mami mia porque tengo más años que tu. Pilar ya no cuenta por decisión propia asi que.. es MI mamichula!!! ;-)
Estimulación temprana, juas, juas, cómo me ha gustado Mariapi! Olé por tus genes..
¡Pablo y Miguel!(con tono enfadado, ese que ya conocéis tan bien...)
¡¿qué tonterías son estas?!¡basta ya de peleas, y aquí en medio-la-plaza!
Es que...es que...os voy a dar una colleja...
Sí, Lolo, basta con saber mirar. Tengo la gran suerte de que me enseñaran a hacerlo, esa es la mejor herencia que se puede dar, la recibí y quisiera saber transmitirla...aunque ya ves qué tropa...
Kevin es ironía en pentagrama. Me encanta. Pero ya sabes, esto de las relaciones generacionales implica diferencias musicales, y toda la mañana en la cocina compartiendo guisosteos y canciones...da para mucho desacuerdo...aunque no llegamos a las manos.
¡Disfruta de los niños...y gracias, S. Stroggof!
Ya sabes que a mi me cuesta un poco escribir sobre lo personal-personal...si fuese capaz de romper la coraza, os contaría muchas cosas de mi abuelo, que vivió tantos años con sosotros...Seguramente algo debería hacer, aunque sólo sea para mis hijos...
Bueno, Princesa, tu sabes mucho de la fuerza del cariño de los abuelos...gracias, Ana, me alegra haber sido capaz de emocionarte.Un abrazo.
Pablo y Miguel(2):
Gracias,chicos. Vuestros comentarios son siempre como un besico. Aunque luego os riña por las faltas de gramática y ortografía...me encanta que escribáis, en serio. Después en la cena os burláis de vuestra madre y el blog, pero yo sé que son risas de cariño. MUACS.
Monty, es que lo que se intenta hacer ahora en estos aspectos, no deja de ser lo que antes adquirían los niños de modo natural...Cuando hablan de "circuitos de psicomotricidad", pienso en las escaleras y calles de mi pueblo, y en cómo saltábamos las cercas corriendo por los prados...psicomotricidad total. Y en cuanto a psicomotricidad fina...nada mejor que ayudar a tu madre a fregar platos, doblar sábanas, preparar la comida...Nunca me pasaron bits de memoria, pero la misma vida era estimulante...bueno, exagero un poco, claro.Gracias,un besico y sigue estudiando.
No lo había leido!!
Me ha encantado!! Siempre he soñado con las vueltas de ese baúl, es precioso, cada pegatina puede significar una aventura...
Chicos, lo siento, en esto no voy a entrar a discutir porque sabéis de sobre que tengo razón: Es MÁS MAMI MÍA, desde que nací!!! Y ya de paso comento: soy la única que conocí al Abue, ahí queda eso!!!!
Increíble post Mater!!
Besote
No sé si debo decirlo en medio de la plaza pero me ha emocionado lo que escribes. muchas gracias. ¿Tendré que pensar que eres menos hermana mía porque soy el último? Pablo (2, que quede claro) y Miguel me despiertan profundas dudas metafísicas.
Mariapi... He empezado a leer. Te aseguro que creí al principio que era un relato bello, bellísimo ... sacado de la historia con la que han hecho su propia historia los niños de la preguerra. Ya lo ha dicho Miguel. Has dejado ese suspense para saltar a la realidad. ¡Qué historia la de tu abuelo! También recaló en Francia, como el mío. Y luego a las américas, como el mío. Ese abuelo que yo nunca conocí.
¡Qué vidas, Mater! Se nos irían unas cuantas gaitas si hubiéramos tenido que sobrevivir durante un tiempo. Estimulación temprana...¡y tan temprana!... y sin opción a que fuera de otra forma...
No conocía a este cantante. Hala...que eres una caja de sorpresas. Siempre aprendo algo.
Un besico, maña.
Tu quoque, Poto, fili mi? Con lo sencillo que es esto de las identidades familiares...
Si, eres la única a quien el Abue tuvo en sus brazos...tendremos que aguzar la memoria y el ingenio para recordar a quienes nos han precedido en esto del vivir, siempre agradeciendo.
Un besote.
Gracias a ti, Pablo. Yo sé que eras su preferido...el pequeño. Para que veas qué poco tiene que ver la cronología con los amores familiares.
Un abrazo, hermanito.
¿Será verdad lo de "besonas", Sunsi?
Es una suerte poder recordar otros modos de vivir, cercanos, que al menos a mi, me ayudan a colocar las cosas en la dimensión real.
Kevin Johansen no es un superstar...pero a mi me alegra la vida.Todas sus letras y videos tienen un punto de ironía crítica, y su voz me parece distinta. Alguna vez he colgado sus canciones. Creo que ya te gustó la de "Cumbiera intelectual"
http://matermanias.blogspot.com
/2010/07/de-letras.html
Gracias Sunsi, por leer con tan buenos ojos, Un beso bien gordo.
Publicar un comentario