miércoles, 2 de junio de 2010

Chestertoniana Anónima



 Gilbert Keith Chesterton.

Mi admiración es tal, que  mi perro se llama "Chester". El "ton", lo hace demasiado largo  para el oído canino.

El punto agridulce (más dulce que agri )en sus palabras, me tiene atrapada. Y siempre una chispitina de sal optimista.

 
Fascinante su toque anarquistoide junto a un humor tan british.

 
La medida justa en sus afirmaciones, lo hace ingrediente habitual para las citas y notas a pie de página.

 
Sabe arrancar de los lugares comunes y las realidades cotidianas la sensatez y filosofía que encierran.

Esta mañana me ha sorprendido con esta idea.

"An inconvenience is only an adventure wrongly considered; an adventure is an inconvenience rightly considered."
 
"Una adversidad es sólo una aventura erróneamente considerada; una aventura es una adversidad correctamente considerada".

P.D. No me resisto a dejar esta otra...y ya me paro. 
      Controlo la chesteradicción.

"Para quien se gana la vida trabajando duramente, el hogar no es el espacio domesticado y manso en medio de un mundo lleno de aventuras. En realidad es el sitio indómito y libre dentro de un mundo lleno de reglas y rutinas"



Os la propongo junto a una foto de 
"Chester"(ton).

12 comentarios:

Ana, princesa del guisante dijo...

Buena sugerencia. Tendré que leer más cosas de él para formarme una idea de conjunto, pero me gusta lo que has escrito. Y me gusta tu perro :-)

Modestino dijo...

Siempre es mejor llamar a un perro "Chester" en homenaje a "Chesterton" que hacerlo en honor de "Chesterfield" ...;)

Chesterton, junto a Ewelyn Vaugh, es de los más provechoso que se puede leer. Eso sí, leí una brevísima Historia de Inglaterra y daba tantas cosas por supuestas que me enteré de bien poco ... prueba de lo poco puesto que estoy en la Historia de esa zona del mundo.

Mariapi dijo...

Ana, es una delicia leerlo...mira qué perla"Si el Sr. Smith y su hijo son solamente dos ciudadanoslibres iguales, ¿a santo de qué puede un ciudadano vivir de gorra de otro ciudadano los primeros quince años de su existencia?".

...y hasta los 30, inccluso.

Mi perro es un bendito, y uno de los motivos más habituales de "broncas" con los chicos...

Un abrazo,

Mariapi dijo...

Modestino, sí, lo de "Chester"...tiene delito. Pero me cogió en una fase chestertonmaníaca aguda...imagínate"Kierke"(gaard), o "Heide"(gger), o simplemente"Marías", por D. Julián...aún ha tenido suerte el pobre perrico.

De Vaugh sólo he leído "Retorno a Brideshead". Varias veces. Cada leída descubre un matiz...

lolo dijo...

Tan anarquistoide que da risa identificarse.

"...es el sitio indómito y libre dentro de un mundo lleno de reglas y rutinas" Ah... también ayuda a soñar, a veces.

sunsi dijo...

Gran tipo, Chesterton. Me gusta la forma que tiene de dar la vuelta al calcetín. Y precisamente has elegido dos párrafos en los que lo hace.

El segundo me parece fantátasico. "En realidad es el sitio indómito y libre dentro de un mundo lleno de reglas y rutinas" Dicen que en casa eres tú mismo y te quieren por ti mismo. Dicen... Y va Chesterton y lo rubrica. Llegas a casa y no allanas ninguna morada, abres la nevera y pillas algo y no es robar, fumas y ¡¡¡no te multan!!!, es la hora de comer y desconectas el teléfono porque quieres paz y no llega el jefe y te pega la bronca. ¡Que vivan las Repúblicas Independientes de nuestras casas!

Besos, Mater pensante

ana dijo...

Tendré que volver a repensar mi tiempo, cada una de sus adversidades... especialmente esas que se han quedado con un significado a medias, miraré de nuevo cada aventura que la vida me ha propuesto y que yo he interpretado erróneamente. Optimismo sensato donde los haya. Me lo quedo!!!!

Y por supuesto, mi casa la he sentido siempre así, ese espacio indómito y libre. Nada hace a mi libertad tan grande como cuando mi mirada se reposa en el alféizar de mi ventana... la de mi casa. Ese lugar al que siempre necesito regresar...

Un abrazo.

Marta piesdescalzos dijo...

Mater, me uno a tus hijos y paso a llamarte amiga antisistema!!! hasta el perro luce nombre propio de ti, genial y aguda!!!

Mariapi dijo...

Lolo: Ayer acompañé mi ración diaria de tren con la lectura de Chesterton.No dejé de sonreir por fuera, y regodearme por dentro en la carcajada profunda, ésa que llega hasta los huesos del cerebro .
El artículo que contiene esa frase , es genia.("El caracter indómito de la vida doméstica")
Chesterton me ayuda a descubrir la belleza de lo real y aparentemente ínfimo. Le debo mucho.

Mariapi dijo...

Sunsi, haces una actualización perfecta de la cita de Chesterton.

Se atreve a decir que "el hogar es el único sitio donde hay libertad.Más aún, es el único sitio donde hay anarquía". Por eso me gusta tanto mi casa.
¡Y que vivan las repúblicas independientes...!

besicos.

Mariapi dijo...

Ana:Haces la descripción perfecta: Optimismo sensato.

Siendo de otro siglo, con pocos autores me identifico tanto.

Me he reído mucho releyéndolo. Afirma, por ejemplo que esa idea de que la vida familiar es aburrida y sosa es, como otras perversidades de la mentalidad "moderna" ...la opinión de los ricos...y no va nada descaminado(en mi opinión, claro).

Un besico, Ana, Gracias.

Mariapi dijo...

Marta, ahora ya lo he asumido. Al principio lo de "antisistema" como concepto de maternidad, me resultó incluso ofensivo, pero ya lo he digerido.Y me aprovecho.(http://matermanias.blogspot.com/2009/11/la-charlas-madre-antisistema.html)

Un abrazo, Marta, mil gracias.