lunes, 7 de junio de 2010

Zoom


Paseo a menudo por la National Galery.
Pegadica al amigo Mac.

Galería a galería, saltando entre los cuadros, en un desorden que sólo obedece a la intuición y color del día.

No es la misma emoción del contacto directo, pero tiene ventajillas.
Nunca hay colas, ni enjambres de japoneses aguijoneando con los flashes, y puedo estar todo el tiempo que necesite delante del mismo cuadro.

Lo mejor es el zoom. Ahora que mis ojos van perdiendo  facilidad de contraer y enfocar.
La posibilidad de recorrer todas las distancias, disfrutando de cada rincón de un rostro, hasta perder el sentido de la figura que contemplo, me tiene subyugada.

Ayer jugué con Monet. El zoom rompe la composición en la que cada mancha forma  esa apariencia mentirosa.

Y cada pincelada, hermosa, se desprende del código conceptual que le da sentido.

Hay que alejarse del cuadro, de los problemas, del insistente"aquímismo" . Para tener la perspectiva que da paz y permite ver la dimensión del conjunto.
Si.

Pero para poder construir un cuadro hay que estar tan cerca del lienzo...conocer tan bien los colores, bucear tan a fondo en cada sombra...
Para que ésa pincelada blanca deje de ser una mancha sin sentido y regale  luz al conjunto, hay que meter la nariz en el óleo, y estar dispuesto a mancharse permanentemente.

No se puede pintar de oídas.
Ni dar lecciones de vida sólo con lo percibido a vista de pájaro.


http://www.nationalgallery.org.uk/

13 comentarios:

Modestino dijo...

Muy interesante tu post, seguiré tus consejos.

Ana, princesa del guisante dijo...

Bueno, como la vida, Mater. Uno puede disfrutar la vida mirándola desde lejos, como sin enfocar. Aquellos niños que juegan en un rincón, aquella joven que sale de casa más maquillada de lo que su bonita piel necesita, ese padre que sonríe a pesar de las dificultades.
Pero para saber decir la palabra que ayuda en el momento preciso, para ver que alguien nos necesita, hay que pringarse las narices en el lienzo.
Sí, se parece a la vida.

Besos

Marta piesdescalzos dijo...

Tuve la inmensa suerte de visitar la exposición de Monet "il tempo delle ninfee" el pasado sept. en Milán, ...tocando la nariz al lienzo de los jardines japoneses. Me cautivaron los nenúfares.
Gracias por hacérmelo revivir, besos

sunsi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sunsi dijo...

La frasecita del final ...Mariapi. Como la vida.
Con tu post vuelvo a replantearme por qué tengo este hueco ... por qué no me fascina la pintura... Reculo, con perdón, a mi época escolar. Igual porque en lugar de aprender a admirar, a contemplar, engullí cien mil autores con sus respectivas obras. Un propósito: ver arte, aprender a ver para poderme implicar.

Ver arte como quien ve la vida... acercándome hasta mancharme la nariz.

Con la venia... me ha encantado tu comentario, pesolet.

Un beso mater.

Ahí está la ciudadana, dándole. Empieza el 9 ... el 8 hay huelga de funcionarios y se ha retrasado un día la selec. María , que la tengo delante, me dice que te dé las gracias por acordarte de su selec.

Mariapi dijo...

Gracias, Modestino. Lograr la distancia que requiere cada enfoque...eso es un arte, en pintura y en la vida.

lolo dijo...

Cuántas veces hay que alejarse para entender, separarse del "aquímismo", como dices... Creo que el zoom de cerca es más fácil para algunos y lo que cuesta es lo contrario. Pintar de oídas no se puede, pero a veces hay que fiarse; no todos ven con el mismo detalle, ni pueden. No se puede pedir impresionismo a todo el mundo, aunque entiendo bien lo que dices.

Me ha gustado mucho el post y tu visión pictórica trasladada a la vida. Gracias, Mariapi.

Mariapi dijo...

Si, Ana. Hay que "pringarse". No valen consejos desde el análisis de salón. Hay que estar dispuesto a mancharse las narices, las manos, y hasta el corazón...que a veces ahí no encuentras disolvente que quite el cerco. Gracias, un besote.

Mariapi dijo...

Qué envidia-envidia.

Sus jardines y reflejos en el agua son increíbles.

Y al acercarte, te pierdes por completo. Arte.
Gracias a ti, Marta, un beso.

Mariapi dijo...

Sunsi, no te importe mucho. Que te guste o no la pintura tiene bastante de genético, creo yo.

Y después aprendizaje, es cierto, y nuestro sistema(una vez más) no ayuda.

Yo me quedo extasiada cuando en Francia o Inglaterra veo las salidas culturales con niños entre 7 y 9 años en los grandes museos. Con su cuaderno, en orden y silencio...no lo he soñado, lo he visto.

A mi me conmueve la pintura. Pero también cualquier otra manifestación de belleza, desde la Naturaleza a la incomprensible Técnica.

Dile a María, que aquí tiene un "pilar" para estos días.

Besicos.

Mariapi dijo...

Lolo, alejarse es fundamenta. Al pintar, tiendo a engancharme en un detalle...y es perder el tiempo: hay que tomar distancia, para trabajar el conjunto.
También en el día a día. Ayuda tánto entender la grandeza del cuadro para saber entregarse a esa pincelada fina, que aparentemente no tiene importancia...
Se puede pintar de oídas, por supuesto, todos necesitamos hacerlo, y fiarse de otro...pero, por favor que el experto sepa qué es el tacto del acrílico y el carboncillo...

ana dijo...

Uys... esto lo tengo que estudiar más detenidamente... hoy no podré, como en la vida, bien dices, es necesario el tiempo para poder enfocar bien las cosas. Sí. Tiempo a tiempo. Enfoque adecuado. Lejos y cerca...

... hoy mi peque ha estado pintando. Y tengo un montón de paredes que están esperando su intemperancia!!!! jajajaja

Un abrazo. Y muchísimas gracias por la propuesta.

Mariapi dijo...

Ana, la falta de tiempo, ese ir sin minutos, hace muy difícil enfocar adecuadamente...es eso de "alma, calma".
Un besico, descansa.