jueves, 3 de junio de 2010

Moreneces

(Abstenerse Dermatólogos)


Parece que junio cuenta con algunos grupos opositores.

Bolonia cambia algo el panorama: junio pasa a llamarse mayo, y septiembre junio...pero vamos, al pobre mes primaveral y adornado de cerezas, no  le libran de carga académica.

Estaba dándole vueltas a esa antipatía "junil". 

Por lo académico, no me resulta a mi especialmente distinto a los otros 11...pero he recordado otras  "pequeñeces".

En junio tomo conciencia de mi condición caucásica blanquecina.  
Tremenda realidad que me acerca al tono blanco óptico, cuasi fosforescente. "Gusi Luz", dicen mis hijos.

Y recuerdo el éxodo hacia la morenez prometida en los diferentes periodos evolutivos.

En la infancia de veraneos eternos, no existía el problema: nos churruscábamos a sol lento. Del agua fría de La Aigüeta, a la piedra calentita. Hasta terminar resecos y renegridos. Era estupendo dibujar con un trocito de pizarra en esa piel apergaminada...y borrarlo con saliva...

La adolescencia marcó un antes y un después: Molaba lo moreno. Había que adquirir ese tono yodado, y teníamos grabada  a fuego la máxima "Para presumir hay que sufrir". No sé si viene de serie con el genoma o es una adquisición de la cultura "castrante-machista-opresora", pero así era.
En otras pequeñeces, las del adelgazamiento, habíamos llegado a hacer footing en pleno agosto, mediodía, pista de alta montaña...ataviadas con pantalón de esquiar...para sudarrr.
Así que estábamos dispuesta a "todo" para morenear.

Fueron tiempos de untarnos en una crema de vaca apestosa, auténtico aceite de fritanga. Hizo furor la nivea mezclada con yodo y el aceite de coco y zanahoria. En busca del dorado, cuantos más peligros y sufrimientos...mejor.

Espero que de algo sirvieran esas dolidas noches de insomnio, en ampolla viva, con un olor a  encurtidos que duraba hasta septiembre... aftersun: cataplasmas de vinagre.

La Universidad , como era de esperar, nos abrió nuevos horizontes: El QT.
Moreno caribeño en tres aplicaciones.

Por fin podríamos subir a la Facul tan perfectas como "Ella". Se llevaba todas la matrículas y siempre lucía "idealdelamuertemorenocubano".
Nosotras debíamos elegir: sol o aprobado.

La botellita blanca con instrucciones en inglés, tenía la solución.¿Si?

El moreno Côte d'Azur se quedó en amarillo chinorris o pielroja-arizona, según la base de imprimación.

Gloriosa fué la entrada en el oral de administrativo, con el Entrena Cuesta bajo el brazo.

Zaragoza, 39 grados a la sombra, sin noticias de aire acondicionado...y con chaquetica de manga larga.

Había que tapar los churretones de los brazos, que nos daban sintomatología de enfermedad contagiosa.

La excusa, sudores de examinandas, destempladas por los nervios...

En algún periodo sensitivo desconocido tuve un subidón de madurez, y se me fué pasando ese ansia de dorado.

Décadas luciendo moreno-parque.

Y el nuevo siglo, vende el sol hecho polvo. ¿Qué más se puede pedir?


19 comentarios:

Ana del guisante dijo...

jajaja qué currículo, nena, qué curríulo.
En el 2010 estamos en el extremo opuesto. El sol es más malo que ZP (bueno, a lo mejor eso es exagerar), y yo me pongo protección 43.020 hasta en la sombra.
Es que el sol arruga, mancha, perjudica... ¡pero lo necesitamos!

La virtud, como siempre, en el punto medio, supongo. Besos

Mariapi dijo...

Ana, he olvidado poner un aviso que aleje a todos los profesionales sanitarios y gentes con sentido común, para no herir sensibilidades...
Jamía...en aquellos entonces, ni idea de rayos uva, protecciones ni nada...lucir y lucir.

Ahora, el sol que apetezca, osea, casi nunca, y huyendo de cualquier recuerdo de aquellas torturas solares.Arrepentida estoy, oigameusted...sniff

Modestino dijo...

Te luces cuando regresas al pasado, lo reflejas muy bien. Del frio uno se puede esconder, del sol es mucho más difícil ... y ese sol de Zaragoza que cae a pelo, sin piedad, seco, implacable ...

Y un recuerdo para D. Rafael Entrena Cuesta, mi maestro de Administrativo, todo un caballero ... aunque recuerdo que se le ocurrió decir que las mujeres carecían de sentido jurídico -afirmación equivocada que imagino haría sin maldad y en broma- y la que se montó ...

lolo dijo...

Antes que nada Mariapi, gracias al enlace de "la charlas" en los comentarios de ayer, me he dado un repaso a tu blog. Me ha gustado mucho leer desde el principio.
Además he visto que tus criaturas comentan menos que antes. Me gustaría que siguieran, es muy rico cuando se juntan aquí dos generaciones.

En cuanto al post de hoy... en fin, pá qué te cuento. Lo más inverosímil que hice fue ponerme al sol con la cara rodeada de papel de aluminio, que tiene delito.
A mi edad creo que casi lo único que queda como para proteger es precisamente el rostro, y ya nunca voy a la playa sin sombrero.
Dame sombra, dame sombra.

Y qué calor además. Estoy segura de que antes no hacía tanto... o no lo sentíamos.

tomae dijo...

...pues a mi me encantan esas sandalias-bota de la foto! aunque para que queden bien las piernas deben ser... y la chica también.
¡eso!

adivinanza (tiene algo que ver con con algo que dices en el post) ¿siendo el segundo de 12 hermanos es el más pequeño de todos?

¡abrazotes!

Mariapi dijo...

Pues imagínate, Modestino, el calorazo que teníamos con los nervios del oral, y el terciopelo del Aula Magna.
Pues vaya con Entrena Cuesta...¿Y tenía razón, no tenemos "sentido jurídico"? Su manual era estupendo.
Mi profesor fué, Martín Retortillo, D. Lorenzo. También un caballero, sus clases eran magistrales de verdad. Lo recuerdo siempre respetuoso, por encima de las diferencias políticas...teníamos muy buenos cátedros en Zaragoza(¿Se me nota el cachirulo?)
Gracias,Modestino.

Mariapi dijo...

Lolo...¡Enmarcada en papel de aluminio para mayor concentración solar! ¡Habría que verte jajajaja!

Qué bruticas éramos...si, calor si que hacía...pero daba igual.
Yo ahora también ¡viva la sombra!...y si hay un compromiso muy muy serio, y se exige moreno por etiqueta...las "toallitas" y otros artefactos autobronceadores que les birlo a mis niñas...que ellas están en plena tontería...y yo ya, tontadicas las justas.

Gracias por visitar los inicios del blog...(bueno, ni que hiciese tanto tiempo)...mis chicos no comentan tanto por escrito...pero me hacen los comentarios en vivo y en directo...y amenazan con intervenir, y hacer pública mi cara oculta...
A mi también me gusta que escriban, pero...igual se sienten "cortados"...
Muchísimas gracias, Lolo. Me acompañas.

Mariapi dijo...

Tomae...lo que deben picar esas piernas...en rojo-gamba...

Y tu adivinanza...¿Por un casual será Febrerillo Loco? Por eso de febrero mocho, que sólo tiene 28...y es el segundo...

Ya dirás...igual es más complicado, pero mira, soy zote total para las adivinanzas y los juegos de cartas...

Un saludo, gracias!

Pablo dijo...

Mª Pi: para mí lo mejor (y lo único que recuerdo) la época de l'Aigüeta y el agua fresca... O tempora o mores. Es que como dicen por aquí, "vamos vellos" (nos vamos haciendo viejos, por si)

Marta piesdescalzos dijo...

Comparto todas estas barbaridades dermatológicas...abusé de crema de vaca y papel de plata, pa qué? digo yo, si nací conguito...

veronicia dijo...

A mi me gusta el calor pero no me gusta el sol...
Yo también hubiera querido saber como hacían para ir al los examenes de la facultad tan divinas... pero no me atreví a preguntarlo.
Entre los meses de julio y septiempre de mi juventud siempre tuve a mi alcance el sol rural, ese bronceado que te toma cogiendo melocotones...
De verdad que no lo añoro...

Modestino dijo...

Entrena era un tipo estupendo y su frase la dijo, seguro, sin ser consciente ... yo creo que sí teneis sentido jurídico, en ocasiones más que nosotros.

Los profesores de Zaragoza -allí hice 1º y 2º- eran excelentes, y Martín Retortillo -oscense de pro- un auténtico maestro: he tenido ocasión de escucharle varios discursos y conferencias y es ameno, interesante ... y habla sin guión.

sunsi dijo...

Burradas,auténticas burradas. Yo también. Desde la crema de vaca que te freía...el Skool que llevaba alcohol...Comiendo zanahoria. Porque yo también soy blanca lechosa. Y me daba un corte pisar la playa por primera vez... Calculaba el tiempo como la carne a la plancha. Un cuarto de hora de cara...otro cuarto de espaldas. Lo que no probé fue frotarme con Coca-cola, que por lo visto moreneaba que daba gusto...

Y ahora no aguanto si no es en la orilla o dentro del agua. En fin, chiqueta. Espero poder montar pronto la Gre, que es una maravilla...
Besos, Mater

Mariapi dijo...

Pablo, los recuerdos de La Aigüeta...hacer la balsa, tirarnos una y otra vez desde la misma piedra...¿cómo podíamos tirarnos de cabeza? Las truchas entre los pies...creo que ahora ha cambiado un poco, o tal vez han cambiado los ojos.
Pero vuelvo cada verano.

Un abrazo.

Mariapi dijo...

Marta, mi compañera de fechorías era una zaragozana morenaza...que también me pregunto para qué quería más morenez...pero entonces nunca era suficiente...claro que ella no sufría los tormentos con la misma intensidad...jajaja.

Un besote.

Mariapi dijo...

Veronicia, yo tampoco lo pregunté...formaba parte de su glamour. Me admiraban, porque eran las que tenían mejores notas, y eso, superideales.Y además simpáticas. Qué gusto.
El moreno rural es el que da mejor resultado,duradero y real. Además permite broncearse mientras haces muchas otras cosas interesantes, como recoger melocotones. ¡Qué delicia!
Mil gracias, un besico.

Mariapi dijo...

Modestino, qué elegante tu respuesta.

Qué suerte tuvimos con los maestros. Eran durillos, pero fueron años universitarios de verdad. Estoy muy agradecida.

Un saludo y mil gracias.

Mariapi dijo...

Sunsi, qué borricas, es verdad. ¿Sabes? Me ayuda recordar estas cosas. Para cambiar el enfoque de otras "borricadas" que hacen mis chicos...nada como la memoria de las propias tontadicas.

Un besote.

ana dijo...

Lo que me has hecho reir!!!

Yo también soy una gusiluz... moreno tono aspirina que dice mi hermana la peque. En fin... y me identifico plenamente con el moreno de parque.

Soy máster en parques, columpios, toboganes de tubo y pistas de patinaje. Toda una ingeniera... oye. Ahí es donde sin voluntad, vencí a gusiluz aparentemente... jajajaja

Un beso.